Técnicas para enseñar a leer y escribir a los niños

by - marzo 05, 2022

Existen varias técnicas para enseñar a leer y a escribir a los niños. Pero antes de profundizar en ellas, es importante definir qué es la lectoescritura y para qué se utiliza.

¿Qué es la Lectoescritura?

Es el procedimiento por el cual a través de ejercicios de lectoescritura un niño aprende el proceso de leer y de escribir y a su vez, de entender e interpretar un texto.

Normalmente la lectoescritura se trabaja con niños en edades tempranas, ya que en esta etapa se encuentran en una fase de aprendizaje más favorable para poder asimilar de mejor forma este tipo de conocimientos.

No todos los peques aprenden de la misma manera, por ello a continuación detallamos dos técnicas que se utilizan para enseñar a los niños a leer y a escribir.



Técnicas para enseñar a leer y escribir 

A continuación detallamos 2 técnicas muy útiles para poder enseñar a los niños a leer y a escribir:

1. Método global:

Es un método que se basa en la asociación de palabras junto a imágenes que explican su significado. Es decir, al niño se le muestra de forma rápida una tarjeta de información donde viene una imagen y su lado la palabra correspondiente. 
Un ejemplo sería presentar una tarjeta donde venga la imagen de un gato y a la derecha de la imagen la palabra "gato". 

Está demostrado que los estímulos rápidos y cortos, son bastante eficaces con los peques y que a su vez, les ayuda a quedarse con la información que se les está presentando. 

Si te has fijado alguna vez en las Escuelas Infantiles y en los Colegios, suelen poner siempre carteles con la imagen y la palabra de cada cosa: en los percheros, en cada objeto de clase, etc. Ésto pone a prueba a la memoria visual de cada niño.

Los inconvenientes de este método es que de alguna manera a la larga pueden ter problemas en cuanto al aprendizaje del abecedario. Por ello es importante practicarlo también en paralelo aunque sea en forma de juego.


2. Método tradicional o sintético:

Es el más común y el que se suele utilizar en las escuelas. Está basado en que los niños aprendan las formas más simples de una palabra, para luego poderlas fusionar y de esta manera, poder formar palabras más complejas.

Hay dos formas de aprender este método: 
  • El alfabético: en el que primero aprenden las vocales, luego las consonantes y una vez aprendidas, empiezan a formar sílabas,  pequeñas palabras y a construir frases sencillas.
  • El fonético: donde se aprende por los sonidos de cada letra. Según los expertos, de esta forma se fuerza a los niños a aprender a escribir y a leer aunque todavía no estén preparados. Lo aprenden de manera mecánica y sin que tenga ningún significado para ellos.
No hay un método mejor o peor que el otro. Lo más adecuado es intentar adaptarse a los diferentes niños y a lo que funcione mejor en cada uno. 
En mi caso, cada uno de mis hijos aprendió con un método diferente. 

Y tus peques, ¿cómo aprendieron a leer y a escribir? 

educación

You May Also Like

2 comments

Gracias por tu comentario!