La importancia del saludo

by - octubre 01, 2019



El saludo es una expresión o un acto que hacemos cuando nos encontramos con alguien o cuando nos despedimos de alguna persona. 

Hoy me gustaría hablarte de la importancia del saludo y de cómo podemos inculcárselo a los niños desde pequeñitos. 

La importancia del saludo

  • Es beneficioso que ya desde pequeños, les enseñemos a saludar ya sea diciendo hola, buenos días o de la manera que consideremos más acorde a la situación, porque es una forma de mostrar respeto o cortesía hacía los demás.  
  • Al igual que es importante el saludo, también es importante decir adiós cuando nos queremos despedir de alguien. Incluso cuando estamos en casa, también es bueno saludarse o despedirse. Por ejemplo el dar las buenas noches a las personas que quieres, es bueno para dormir más relajados. Nosotros en casa,  nunca nos vamos a dormir sin darnos las buenas noches.
  • Es bueno que puedan fijarse en nosotros, lo que vean en nosotros lo irán repitiendo en menor o mayor medida. Los padres somos su ejemplo. Y todo lo que solemos hacer lo intentarán imitar.
  • Propicia paulatinamente situaciones de encuentro con los demás, para que vaya fijándose en cómo hacéis vosotros y así poder tener la oportunidad de saludar o despedir a alguien. Así será más fácil para el peque de la casa, introducir los saludos.
  • Es importante que los peques aprendan a saludar pero como ellos consideren adecuado: ya sea con una expresión oral, con un abrazo, un beso, sonriendo, etc. 
  • No hay que obligarles, es mejor que vayan instaurándolo en su comportamiento poco a poco. De hecho no es lo mismo saludar a un vecino, al cual probablemente sólo le digamos: "buenos días, qué tal?"; que saludar a un amigo íntimo, que lo más seguro es que el propio niño le de un abrazo al verle.
  • Al igual que no debemos forzarles, tampoco debemos enfadarnos con ellos si al principio les cuesta saludar al entrar en algún sitio. Es algo normal, y una etapa por la que suelen pasar muchos niños. Debemos respetarles y de esa manera conseguiremos que lo vayan haciendo poco a poco.
En nuestra familia y amigos, también nos gusta de vez en cuando mandarnos fotos de saludos con dibujos bonitos. Nos parece que de esta manera empezamos o terminamos el día con una sonrisa. Igualmente en mi Instagram habrás visto en varias ocasiones que comparto imágenes de saludo. Nunca queda mal compartir una foto, ya sea de buenos días o noches. 

Y vuestros peques en general, suelen saludar o despedirse? Cómo lleváis ese tema? Habéis dejado que surja poco a poco el saludo en vuestro hijo o habéis hecho vosotros por intentar introducirlo poco a poco?     educación

You May Also Like

2 comments

Gracias por tu comentario!