Cuna colecho: ¿cuáles son sus ventajas?

by - noviembre 22, 2019

Hoy me gustaría hablarte de lo que son las camas colecho y las ventajas que aportan al bebé. 

¿Qué es el colecho?

Pero antes de comenzar explicándote las características de dichas cunas, quería ponerte en antecedentes sobre lo que es el colecho. El colecho es una práctica donde el bebé duerme con los padre/s. Puede hacerse en la misma cama de los padres, o bien con una cuna unida a la cama de ellos. Este tipo de cunas que se enganchan a la cama de los padres se llama cunas colecho. Actualmente el colecho, es una práctica que se utiliza mucho para una crianza natural de los niños.



¿Cuáles son las ventajas de las cunas colecho?

1. Facilita la lactancia

La primera ventaja que tiene el utilizar una cuna colecho, es que al tener al bebé acostado al lado de la madre, facilita el amamantamiento. La madre no tiene que levantarse e irse a otra habitación donde duerma el bebé, sino que al estar pegado, lo puede acurrucar junto a ella y darle de comer
De esta manera, ninguno de los dos se despiertan completamente y favorece una mejor producción de leche. 

2. Favorece el descanso

Como he indicado anteriormente, al no tener que levantarse ni desplazarse a por el bebé a otra habitación, facilita un mayor descanso y un sueño más reparador.  Cuanto más duerman, mejor estarán todos por la mañana. 

Además teniendo al bebé durmiendo al lado, se le puede atender más fácilmente en cuanto necesite cualquier cosa. No será necesario que el bebé llore, porque con cualquier sonido, la madre o padre sabrá que su bebé necesita algo y le consolarán sin apenas esfuerzo.

3. Conexión más fuerte entre madre y bebé.

Al estar durmiendo junto al bebé, hace que se segregue una hormona muy conocida llamada oxitocina, que lo que hace es darle confort y seguridad al bebé. A parte las madres que duermen con sus bebés, comparten los mismos ciclos de sueño, habiendo una sincronización del sueño entre ellos. Es decir, que se suelen despertar al mismo tiempo y se suelen dormir prácticamente a la vez.




4. Mejora la autoestima

Al contrario de lo que mucha gente piensa,  hay numerosos estudios que demuestran que hacer colecho promueve que se desarrolle una mayor autoestima e independencia en el niño. Utilizar este tipo de práctica, hace que los niños cuando crezcan sean menos temerosos, más independientes y que se sientan más seguros.

5. Reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante

Por último, pero no menos importante, que el bebé duerma en una cuna colecho, reduce el riesgo de síndrome de muerte súbita ( la muerte repentina e inesperada de un niño menor de 1 año de edad) por varios factores:

  • Al dormir  junto al bebé, la madre puede darse cuenta rápidamente de que algo no va bien.
  • El corazón y la respiración de la madre se acompasa y se sincroniza con la del bebé, haciendo que se reduzca el posible riesgo de síndrome de muerte súbita.
Como ves, el colecho hoy en día es una práctica muy utilizada porque tiene numerosas ventajas. ¿Tu has practicado colecho con tu hijo o estás pensando en hacerlo?  puericultura

You May Also Like

1 comments

Gracias por tu comentario!