5 consejos para conseguir una mejor adaptación en la escuela

by - agosto 29, 2016

En unos días comienza el nuevo curso escolar y por ello, me gustaría darte unos consejos para una mejor adaptación de tus hijos al centro escolar.

Comenzar el curso escolar, supone un gran cambio para nuestros peques, porque pasan de estar en un entorno controlado como es su casa y acompañado de sus familiares, a un lugar desconocido para ellos y con unas personas que apenas conoce. Por eso hay que tener mucha paciencia y comprensión los primeros días, porque es muy duro para ellos.

Mi hija Paula empezará este año el "colegio de mayores" como así lo llama y mi hijo empieza la Escuela Infantil. Así que pensando en como lo vivió Paula cuando fue a la guarde de pequeña y como lo vivirán los dos ahora en este nuevo curso, se me ha ocurrido compartir contigo mi experiencia y un poco las pautas que he seguido anteriormente y seguiré en este curso.


5 consejos para conseguir una mejor adaptación en la escuela

1. Es muy importante que tanto el centro educativo al que van a asistir nuestros hijos, como la familia se conozcan y tengan una buena relación. Desde antes de comienzo del curso uno debe tener una tutoría inicial con el profesor/profesora que vaya a tener el niño o una reunión con la dirección, que nos ayude a orientar a nuestros hijos en los primeros días del curso. Y a ser posible sería recomendable que entregaran un documento informativo sobre cómo realizar el proceso de adaptación.

2. El primer día de cole, debemos mostrarnos contentos, con actitud positiva y segura. El comportamiento de los padres es fundamental para que el niño se muestre tranquilo y contento.

3. Durante ese periodo de adaptación es importante que sean los padres los que lleven a sus hijos al centro, ya que les dará mayor seguridad. Es complicado en muchos casos, pero siempre que podamos debemos intentarlo.

4. La despedida debe ser breve y alegre. No merece la pena hacer despedidas interminables, porque esto lo único que hace es complicar y hacer más difícil la separación.

5. Debemos tener paciencia con nuestros hijos esos días y tener claro que cada niño tiene un periodo de adaptación diferente. En algunos casos es muy corto y en otros puede durar más tiempo. Y debemos tener en cuenta también, que el proceso de adaptación es tanto para el niño como para los padres y educadores.

Actividad recomendada:

Para niños de 3 años, una actividad que se puede hacer es leerles el cuento de Teo en la escuela. Es posible que a vosotros como padres os ayude a que esos días sean más fáciles y  a ellos les haga sentirse estar viviendo una historia parecida a la de su protagonista.
Por si os es de utilidad, su precio aproximado es de 8,50 €. Podéis verlo AQUÍ.



Otro libro que os puede servir es El pollo Pepe va al colegio. Está recomendado a partir de 3 años, pero a los niños de 2 años le encanta y lo entienden muy bien. Su precio ronda los 12 € y se puede conseguir AQUÍ.


¿Tú cómo llevas la entrada al cole? ¿Conocías estos cuentos?   maternidad, educación, ocio, vuelta al cole

You May Also Like

2 comments

  1. ¡Hola!

    Te leo y me pongo nerviosa. Desde que estaba embarazada tomé la decisión de que en septiembre Lara iría a la guarderia ¡es que hay que seguir trabajando! pero a medida que se acerca el momento me pongo nerviosa.

    Sé que estará bien, pero los días previos me entran mil dudas.

    Los libros que recomiendas no los conocía, pero a Teo sí que lo conozco desde niña ¡qué recuerdos! Voy a buscarlos

    ¡Besos mil y feliz regreso al cole!

    ResponderEliminar
  2. Marta hechoparapeques30 de agosto de 2016, 12:10

    Hola guapa!! Ya verás como todo marcha sobre ruedas. Cualquier duda que tengas, puedes comentármela que yo ya lo he vivido una vez y ahora en breve lo vuelvo a vivir con Mario. Si puedes mira los libros que recomiendo, incluso en una biblioteca. Les suelen gustar mucho!! Un besazo y gracias por visitarme!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!