La importancia de fomentar la educación emocional en los niños.

by - abril 13, 2022

La importancia de fomentar la educación emocional en los niños

La educación emocional es un pilar básico en el desarrollo de las personas. No se trata de una afirmación a la ligera, es algo constatado por los mejores psicólogos en Barcelona, y probablemente afirmación aprobada por unanimidad por todo el colectivo de psicólogos y educadores.
Alguien que comprende y expresa lo que siente, puede gestionar mejor sus emociones consiguiendo así un bienestar emocional, que facilitará su vida y su manera de entenderla.

La mayoría de adultos de ahora, nos criamos en una sociedad que entendía las emociones como un tema tabú. No se hablaba de aquello que se sentía, se reprimían los sentimientos entendidos como “negativos” y no estaba bien vista la expresión de emociones como la tristeza, la rabia o la frustración.
 
 

¿Por qué es importante educar a nuestros hijos en las emociones?

Los niños son pequeños descubridores. Los primeros años de su vida sienten emociones que desconocen y, en muchos casos, se desbordan por no entender qué les sucede. Por ello, es importante hablarles desde bien pequeños de aquello que sienten, poniéndole nombre.

En este sentido, también es importante que se sientan comprendidos y sepan que los adultos también sentimos y también aprendemos de ello. Es importante compartir esas vivencias con ellos, diciendo cómo nos sentimos y por qué.


¿Cómo podemos fomentar la educación emocional desde casa?

Algunos consejos para que nuestros hijos de adultos tengan más probabilidad de ser felices y conseguir un bienestar emocional serían:
  • Poner nombre a aquello que sienten, con preguntas del tipo: “¿estás enfadado?”, “¿te sientes triste?”, “¿por qué estás tan contento?”…
  • Compartir con ellos las emociones que sentimos, expresándolas sin escondernos: llorar delante de ellos si lo necesitamos, explicarles que estamos enfadados porque hemos tenido un mal día en el trabajo, decirles que estamos muy felices por algún logro suyo o nuestro…
  • No etiquetar las emociones como malas o buenas. Es importante que sean conscientes que las emociones entendidas como “negativas” (rabia, tristeza, miedo…) no lo son , puesto que también nos ayudan a vivir y aprender de ellas. Por ejemplo, el miedo es un mecanismo de defensa natural ante peligros. En este sentido, es primordial que adquieran recursos para gestionarlas, pero que no las entiendan como algo malo para no reprimirlas.
  • Permitirles llorar o enfadarse, mostrando así aquello que sienten, como lo hacemos cuando estamos felices.
  • Buscar juntos alternativas para gestionar aquellas emociones que les incomodan, con preguntas del tipo: “¿qué puedo hacer para que te sientas mejor?”, “¿cómo podemos ayudarte a relajarte?”…
  • Leerles libros y cuentos sobre las emociones. Los niños a través de los cuentos, viven historias y empatizan con los personajes. De este modo, les ayudan a entender lo que ellos mismos sienten y les aportan ideas de cómo gestionarlo. 
Estos tips pueden ayudarte a que los peques aprendan a gestionar y entender un mundo de emociones nuevas. También es recomendable acudir a un psicólogo infantil en Barcelona, concretamente en Centro Médico de Psicología si tu hijo necesita ayuda profesional en la gestión de sus emociones.

You May Also Like

0 comments

Gracias por tu comentario!