La importancia de la actividad física en los niños

by - febrero 09, 2022

La actividad física en los niños, es importante tanto a nivel físico como a nivel psicológico y mental, porque aporta numerosos beneficios. Este tipo de actividad, fomenta el desarrollo de los aspectos motores, pero también tiene en cuenta otros aspectos: como los comunicativos, los afectivos, los cognitivos y los lúdicos, los cuales también les influyen de manera emocional.

Actualmente las escuelas infantiles y los colegios, están muy implicados en fomentar el ejercicio físico y cada vez son más, los que incluyen un amplio material para psicomotricidad escolar en sus estancias. De esta manera desde pequeñitos, pueden desarrollarse en esta disciplina en todos los niveles.



La importancia de la actividad física en los niños

La actividad física en los niños aporta numerosas ventajas. A continuación, detallamos cada uno de los beneficios que proporciona en los niños:

  1. Desarrollo psicomotriz: el primer beneficio que podemos encontrar, es la mejora que produce el ejercicio físico en los aspectos motores (la fuerza, la coordinación, etc). Además, es importante destacar que practicar este tipo de ejercicios, hace que también se produzca una mejora de las funciones cardiovasculares.
  2. Desarrollo de las capacidades físicas: esta ventaja está muy unida a la anterior. La actividad física fomenta el desarrollo de la musculatura, del ejercicio aeróbico, la flexibilidad, la resistencia y la fuerza (sobre todo cuando se practican ejercicios como la comba, la escalada, los juegos de equilibrio, etc).                                                                                                                                                            
  3. Desarrollo en las relaciones con otros compañeros: el ejercicio físico es muy enriquecedor e integrador a nivel social, ya que puede ayudar a los niños a vencer su timidez y a tener más confianza en sí mismos, pudiendo ésto último, repercutir de manera positiva en otros aspectos de su vida.
  4. Mejora de la salud: hoy en día y cada vez más, estamos más concienciados en cuidarnos y en tener un tipo de alimentación más saludable. El hecho de promover a los niños a hacer algún tipo de deporte, va a crear en ellos unos buenos hábitos, que van a provocar a que no caigan en sedentarismo, a que no tengan sobrepeso y sobre todo a cuidarse ya desde pequeños.
  5. Ejercicio físico no competitivo: igual que es importante que hagan actividades físicas, es importante también que este tipo de acciones no incluyan un criterio de discriminación, de rivalidad o de disputas en cuanto a otros compañeros. 
  6. Desarrollo y conocimiento de su cuerpo y de sí mismos: el movimiento físico permite que tomen conciencia de su cuerpo, de que se sientan bien con él y de que intenten cuidarlo, y además; permite que sean conscientes también del mundo que les rodea. 
Para concluir es importante comentar, que el hecho de que los niños practiquen actividades físicas también fuera del horario escolar, (ya sea en la calle, en un parque o incluso en una actividad extraescolar), es una forma de diversión para ellos, que les saca un poco de la rutina diaria en casa de los deberes y de estudiar, y que además es muy gratificante para ellos

Y tus hijos, ¿practican algún tipo de deporte fuera del horario escolar?

educación

You May Also Like

0 comments

Gracias por tu comentario!