Los juguetes Waldorf y sus beneficios en la educación

by - diciembre 26, 2017

Hoy me gustaría enseñarte un tipo de juguetes diferentes a los que estamos acostumbrados: juguetes Waldorf. Probablemente ya los conozcas porque cada día están más en auge, pero aquí te contaré más detalladamente en qué consiste este tipo de juguetes.


Los juguetes Waldorf y sus beneficios en la educación

¿Qué son los juguetes Waldorf?

Son juguetes sencillos, hechos con materias primas naturales y no tóxicos, que fomentan y estimulan la imaginación del niño.

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado por Rudolf Steiner. Este tipo de metodología facilita el desarrollo de las habilidades respetando la edad del niño. Uno de sus principios es ofrecer a los niños juguetes poco definidos, para que desarrollen sus capacidades y su creatividad.

¿Qué beneficios proporcionan este tipo de juguetes?

Son muchos los beneficios que aportan los juguetes Waldorf. Aquí te detallo los principales:
  • Son ecológicos, naturales y de origen ético: son juguetes hechos artesanalmente con materiales de primera calidad y que no están fabricados por niños. Al estar hechos de esta manera, tienen mayor durabilidad.
  • Son coloridos: muy llamativos y visuales, con lo cual a los niños les llama enseguida la atención. Además generalmente suelen seguir la gama cromática: de los colores primarios, a los secundarios y terciarios.
  • Fomentan el desarrollo de la imaginación: ¿No te ha pasado a veces que le haces un regalo a tu hijo y ves que se entretiene más con el envoltorio o con la caja? Esto es porque esa caja o envoltorio les sirve para muchas cosas: por ejemplo el envoltorio le sirve para hacer una bolita y para jugar con ella; la caja le sirve para meter sus coches como si fuera un garaje, para meter a sus muñecos como si fuera la cuna, etc. Los juguetes Waldorf siguen en esa línea, tienen un aspecto a veces un tanto abstracto. Unas piezas sencillas sirven para estimular la creatividad de los niños: construyen castillos, caminos, etc.
  • Uno de los beneficios que más me gustan es que son juguetes pedagógicos. Cada uno está pensado para una etapa diferente:
    • La primera etapa (hasta los 7 años) se basa principalmente en el descubrimiento del entorno y en el juego libre e imitación, desarrollando las habilidades motoras.
    • En la segunda etapa (de 7 a 14 años) se basa más en enfocar la imaginación para desarrollar la inteligencia mediante actividades artísticas.
    • Y por último la tercera etapa (de los 14 a los 21), se enfoca más en ampliar el conocimiento. Como verás este tipo de juguetes hacen que los niños desarrollen la motricidad fina o gruesa, potencian las habilidades espaciales, hacen que aprendan los colores, aprendan a contar, a sumar, a ser más autónomos, etc.. y todo ello se consigue entre otras cosas con el juego libre.
  • Por último y no menos importante, es que son muy fáciles de manipular y de jugar con ellos, porque como he indicado anteriormente son juguetes muy sencillos y que no pesan.

Si quieres conocer más en detalle este tipo de juguetes, en este catálogo de juguetes Waldorf podrás ver la variedad que hay y los diferentes usos que se le pueden dar.

A mí me parece muy buena opción para regalar a los peques y qué mejor momento que en Navidades.

¿Conocías este tipo de juguetes? ¿Cuál es el que más te llama la atención?  maternidad, ocio, juguetes

You May Also Like

4 comments

  1. Sin tenerlo premeditado el pasado año ya le regalamos a Lara (por su cumpleaños) este tipo de juguetes (un cubo con piezas de madera y un cubo de madera con piezas de distintos colores y formas que encajar en las ranuras de cada uno de los lados)

    La verdad es que se entretiene mucho aunque hasta ahora Lara no juega demasiado con ningún juguete.

    Creo que es una iniciativa maravillosa este tipo de regalos.

    Te deseo que paséis unas felices navidades en familia y que disfrutéis mucho a lo largo de 2018

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!! Qué bien!!! estoy segura de que en cuanto Lara crezca un poquito se entretendrá todavía más jugando. A Mario también le cuesta mucho, pero hay que darles tiempo, son pequeñitos todavía,
    Os deseo a vosotros también que paséis unas felices Navidades!!! Dadle un besito a Lara de nuestra parte!!
    Muakkk guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Genial post! Completamente de acuerdo con los juguetes Waldorf. Cuanto más sencillo es el juguete y "menos hace", más "hace el niño". Desarrollan la imaginación porque el juguete no se lo da todo hecho. Es el niño el que tiene que poner a trabajar su imaginación y su creatividad. Además les durará mucho más tiempo, y tienen muchísimos más usos y aplicaciones que un juguete electrónico. Uno de los juguetes más característicos de la pedagogía Waldorf es el Arco Iris Waldorf y es un exito total estás Navidades. Agotado en todas las webs online. Mañana día 29 nos llegan nuevos Arco Iris que llegarán a tiempo para el día de Reyes a todos los peques! http://www.ecomimos.com/juguetes/512-arco-iris-waldorf-grande.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario!!! Tienes toda la razón, es el niño el que tiene que echar a volar su imaginación, y este tipo de juguetes permiten su desarrollo y creatividad. Me alegra mucho que te haya gustado el post!
    Un abrazo!
    Marta

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!