Botellas sensoriales para bebés y niños: ¿qué son?

by - octubre 10, 2021

Las botellas sensoriales son botellas que tienen dentro diferentes texturas y objetos que cuando se mueven, cambian de forma y que así pueden estimular tanto a los bebés como a los niños. Este tipo de botellas se las conoce también como botellas de estimulación infantil y reciben este nombre, porque tienen la capacidad de estimular todos los sentidos.

Un buen ejemplo de este tipo de botellas sensoriales son las de Baby Voltereta. Las cuales tienen como objetivo atraer, mantener y estimular la concentración del bebé y la de los niños. Esto se consigue por sus colores y por el movimiento que tiene en su interior.

Botellas sensoriales de Baby Voltereta


Beneficios de las botellas sensoriales

A continuación te detallo los numerosas ventajas que tienen las botellas sensoriales de Baby Voltereta y por qué merece la pena adquirirlas:

  • Estimulan la musculatura: Tanto el peso, como el tamaño o la forma de las botellas, están pensados para que los niños puedan sujetarlas, moverlas y agitarlas. De esta manera consiguen desarrollar la motricidad y sus capacidades motoras.
  • Estimulan el aprendizaje de su entorno: las botellas sensoriales están formadas por pequeños objetos y formas que reproducen elementos de la naturaleza como colores, estaciones o lugares.
  • Estimulación auditiva: podrán aprender a distinguir los diferentes sonidos que tienen las botellas sensoriales, dependiendo del movimiento que hagan o de las formas que tengan en su interior. 
  • Estimulación visual: al tener diferentes formas en su interior, hará que tengan que fijar su mirada e identificar los diferentes objetos.
  • Favorecen la concentración: este tipo de botellas, tienen la capacidad de atraer la atención de los niños. Su movimiento estimula la concentración, haciendo a su vez que ignoren el resto de estímulos 
  • A parte de estimularles, las botellas sensoriales también tienen la capacidad de conseguir relajar a los niños: muchas veces se quedan absortos viendo cómo se mueven o cómo flotan los objetos en su interior. Si el bebé está nervioso, enfadado o irritable, el movimiento de los elementos de la botella, hará que se calme y se quede tranquilo.
Botellas sensoriales de Baby Voltereta


Botellas sensoriales: ¿a partir de qué edad se recomiendan?

Las botellas sensoriales están recomendadas desde los 3 meses de edad, ya que los bebés a partir de ese momento, tienen la capacidad de poder observar el movimiento del interior. Muchas veces este tipo de botellas, se suelen usar como un recurso Montessori para tranquilizar a los niños.

Las botellas sensoriales más adecuadas y que mejor funcionan durante el primer año del bebé son:  las de agua (las cuales están pensadas para usarlas como relajación) y las auditivas (cuyo sonido y movimiento atraen la atención de los bebés potenciando a su vez su desarrollo motor y sensorial).

A partir del año y hasta que cumplan los 2 años de edad, se recomiendan usar botellas sensoriales más complejas: tipo microcosmos o aquellas que tienen animales escondidos en su interior. 

La verdad es que a mi me encantan este tipo de botellas. Es impresionante lo bien que funcionan tranquilizando o calmando a los niños. Y tú, ¿conocías este tipo de botellas de estimulación infantil? 

educación

You May Also Like

0 comments

Gracias por tu comentario!