Receta de pan sana y sencilla, para toda la familia

by - febrero 10, 2021

Todos los fines de semana nos gusta preparar alguna actividad para pasar un rato divertido juntos. La semana pasada se nos ocurrió preparar una receta de pan sana y sencilla, para disfrutar todos en familia. 
Tengo la suerte de que mis hijos son tan cocinillas como nosotros y les encanta ayudarnos, así que en cuanto les propusimos hacer pan, se pusieron muy contentos.
Esta vez, hicimos una receta que solemos preparar a menudo y que se hace muy rápidamente. Más que nada porque los niños tienen poca paciencia y enseguida quieren ver el resultado.
A continuación puedes ver los ingredientes que se necesitan y la elaboración tan sencilla que tiene.

Receta de Pan

Ingredientes:
  • 500 gr de harina de fuerza 
  • 20 gr de levadura fresca de panadería
  • 20 gr de aceite de oliva extra 
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 250 ml de agua
Elaboración:

1.  Lo primero que hay que hacer es poner a calentar el agua, para luego poder diluir la levadura fresca de manera más fácil. Este agua no es necesario que hierva, simplemente es para que nos sea más sencillo disolver la levadura.

2. Una vez que tenemos el agua caliente, la echamos en un bol,  incorporamos la levadura fresca y la desmenuzamos hasta que esté toda deshecha. Este paso de la receta es uno de los que más les gusta a mis hijos. Disfrutaron mucho aplastando la levadura hasta que consiguieron deshacerla del todo.

3. Posteriormente agregamos al bol el resto de ingredientes: la harina, el azúcar, la sal y el aceite. Nuestros peques iban echando un ingrediente cada uno y luego nosotros los mezclamos, hasta conseguir que la masa se quedara de forma uniforme.


4. Una vez que la masa presenta una textura homogénea, ya se puede sacar del bol y podemos empezar a hacer una bola con ella, cosa que a mis hijos les encantó hacer. Posteriormente nosotros le dimos forma de hogaza, añadiéndole en la parte superior unos pequeños cortes que hicimos con un cuchillo. 

5. Una vez que tenemos lista nuestra masa de pan, hay dos formas de hornearlo: se puede meter la masa en un bol adecuado para el horno y taparlo con una tapa que también pueda usarse en el horno, o en su defecto, podemos introducirlo en una bolsa de asar (cerrándola por el extremo). Nosotros hemos probado las dos opciones y quedan muy bien, lo único que hay que tener en cuenta es que hay que untar un poco de aceite en los recipientes para que no se pegue la masa. El horno nosotros lo ponemos a 220ºC sin precalentar y lo horneamos cerca de 40 minutos. Aunque también es verdad que depende un poco de cada horno y del tipo de pan que estemos haciendo. En este artículo de Fibraclim se explica de forma muy completa los tiempos de horneado.  

6. Por último nada más sacarlo del horno, hay que retirar el pan de su recipiente y dejarlo enfriar antes de comerlo

Como verás esta receta es muy sencilla, muy rápida y además hace que pasemos un momento muy divertido con nuestros hijos
Si la pruebas, ya me dirás si te gusta, pero te aviso que os va a encantar porque sale un pan riquísimo y súper esponjoso!!       recetas, ocio

You May Also Like

0 comments

Gracias por tu comentario!