La Terapia ABA para el Autismo

by - noviembre 08, 2019

Hoy me gustaría hablarte de la Terapia ABA para el autismo, cómo influye este tipo de análisis de comportamiento y sus beneficios.

Pero antes de comenzar hablando sobre este tipo de terapia, me gustaría definir lo que es el autismo.


¿Qué es el Autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (conocido también por TEA), es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se suele manifestar durante los 3 primeros años de vida.
Este tipo de trastornos presentan dos síntomas fundamentales:

  • Dificultades en la interacción social y en la comunicación.
  • Y patrones repetitivos de comportamiento.
Algunas de las características principales que tienen los niños con TEA son:


  • Evitar el contacto visual.
  • No compartir sus intereses.
  • Presentan dificultades para expresar tanto sus sentimientos como de comprender los sentimientos de los demás.
  • Presentan ausencia de juego simbólico (por ejemplo no suelen jugar a darle de comer a un muñeco, a hacer cocinitas, etc).
  • Pueden presentar dificultades para relacionarse con los demás niños.
  • Presentan movimientos repetitivos, extraños, de balanceo, etc.
  • Su lenguaje no entiende de bromas y de doble sentido. Lo entienden todo literal.
Para poder ayudar a los niños que presentan algunas de estas características y para ayudar a reducir este tipo de comportamientos, existen muchas terapias y hoy me gustaría contarte en qué consiste una terapia en concreto llamada: La Terapia ABA.


La Terapia ABA para el Autismo

Las siglas ABA (Applied Behavior Analysis) se traducen como Análisis de la Conducta Aplicado. El ABA es una rama de la psicología que ha proporcionado numerosos estudios científicos, demostrando la eficacia de diversos procedimientos como la reducción de comportamientos inadecuados así como el aumento de conductas útiles y apropiadas.
Este tipo de terapia suele ser un tipo de tratamiento individual para todas las edades, que se hace de manera intensiva y continua. Y se puede proporcionar en distintos lugares: en el colegio, en el hogar, etc.

Los beneficios que proporciona la Terapia Aba son:

  • Aumento de las habilidades tanto lingüísticas como comunicativas.
  • Ayuda a disminuir los comportamientos inapropiados.
  • Mejora las habilidades tanto individuales como sociales.
  • Mejora la memoria, la atención y las habilidades académicas.
Los programas ABA llevan una evaluación individual con el niño y con los padres. En ella se evalúa la historia clínica del paciente y se acuerdan las características que se deben corregir. Esta evaluación inicial ayuda a saber aproximadamente las horas de tratamiento que se necesitarán. Las habilidades que se suelen evaluar son: habilidades motoras, sociales, académicas, lingüísticas, de autocuidado, conductas como comportamientos inadecuados, y juego y ocio.

Después de la evaluación inicial, se suele crear un plan de tratamiento con objetivos marcados de manera individual y se va registrando el progreso mediante una recopilación de datos en cada sesión.
De esa manera se va revisando el progreso de cada día y se van ajustando los objetivos para mejorar aun más los beneficios en él.

Hay un centro de referencia en Madrid llamado ABATERAPIA, el cual destaca por estar muy especializado en este tipo de casos, y por tener mucha experiencia con la Terapia ABA.  Sin duda son profesionales que están centrados en el bienestar de los niños y de sus familias, y que además ofrecen una asistencia psicológica completa.


Las estrategias principales de la Terapia ABA, en cuanto a adquisición de habilidades y modificación del comportamiento son:

  • Refuerzo Positivo: reforzando positivamente un comportamiento deseado, para conseguir que ese comportamiento vuelva a repetirse. 
  • ABC del comportamiento (antecedente, comportamiento y consecuencia): donde el antecedente es la comprensión de lo que sucede antes del comportamiento y la consecuencia, es la comprensión de lo que sucede después de que ocurra el comportamiento. Esto ayuda para saber por qué está sucediendo un comportamiento y cómo afectan las consecuencias.
Es muy importante que en las Terapias ABA los padres estén completamente implicados en el tratamiento para que este evolucione y se consigan los efectos deseados.

¿Conocías este tipo de terapias? A mí me parece muy importante que haya centros especializados que puedan ayudar con cualquier problema que uno se pueda encontrar.  educación, maternidad y crianza

You May Also Like

0 comentarios