Cuento La huerta de Simón

by - enero 10, 2018

Qué mejor manera de empezar el año, que leyendo y disfrutando de los cuentos con nuestros hijos. En mi casa los Reyes y Papá Noel han dejado varios y me gustaría compartirlos contigo. Estoy segura de que te van a gustar tanto como a mi. En especial hoy quiero hablarte del cuento La huerta de Simón.

Argumento del cuento:

<<Había llegado la primavera. Simón, como todos los años, se dispuso a plantar sus zanahorias. Lo primero que hizo fue construir una cerca alrededor de su huerto. Luego preparó la tierra... >>

Simón es un conejito agricultor que cuida mucho su huerto y todos los años planta zanahorias, pero esta vez muchos vecinos y amigos agricultores visitan su huerto y le sugieren plantar otros vegetales diferentes.

El principal objetivo de este cuento es mostrarnos la importancia del trabajo colectivo y el valor del esfuerzo.


¿Cómo leer el cuento?

Este cuento puedes leerlo cualquier día y a cualquier hora. Aunque como últimamente cada vez se fomenta más que haya huertos en los colegios, lo mismo puedes hacer especial hincapié en leerlo en la época de primavera. Así tu hijo leerá el cuento, mientras lo acompaña con el proyecto del huerto escolar.

En mi caso mis dos peques tienen huerto (tanto en la guarde como en el colegio), pero a parte mi suegro tiene huerto en el pueblo, con lo cual están muy acostumbrados a visitarlo y ver todos los vegetales que tiene plantados. Así que Paula cuando lo iba leyendo iba reconociendo todas las hortalizas que había plantadas.

¿Qué nos enseña este libro?

Este cuento destaca principalmente por enseñar a nuestros peques el trabajo colectivo (cómo se ayudan todos los agricultores y cómo cada uno va poniendo sus semillas para hacer un huerto más completo), esto a su vez nos deja ver cómo se puede convivir en armonía con los demás y en contacto con la naturaleza.

A parte de estas características, también les enseña a ser tolerantes (como respetar que la huerta sea de todos), generosos (a compartir en este caso las semillas) y a superarse.

Para aquellos niños que no conozcan mucho los huertos, también les enseña los pasos que se dan para empezar a plantar los vegetales: a preparar la tierra, a plantar las semillas, regar, etc.

Este cuento ha ganado el X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.


Edad recomendada:

Este es un libro recomendado a partir de los 5 años.

Ficha técnica:

  • Titulo: La huerta de Simón
  • Autor: Rocío Alejandro  
  • Editorial y edición: Kalandraka
  • Nº páginas: 44 (contiene páginas desplegables)
  • Encuadernación: Tapa dura.
  • Precio aproximado: 14,25€ . Puedes adquirirlo AQUÍ.
A mí personalmente me han encantado sus ilustraciones tan originales en tonos ocres y anaranjados. Y a mi hija Paula también le ha gustado mucho. Todo el rato decía que era igual que el huerto del abuelo.

¿Te ha gustado? ¿Tienes huerto?    ocio

Ya sabes que puedes encontrar mi opinión sobre más cuentos aquí

You May Also Like

0 comments

Gracias por tu comentario!