Los beneficios de colorear en los niños

by - octubre 03, 2016

Colorear hace que desarrollemos varias capacidades y habilidades, por eso hoy os quiero hablar de los beneficios de colorear en los niños.



Los beneficios de colorear en los niños:

  • Desarrolla la imaginación, el pensamiento abstracto y la inteligencia emocional: con sus dibujos nos muestran una parte emocional de cómo son ellos y de cómo entienden las cosas. Muchas veces diciéndoles que dibujen su familia, se ve rápidamente quiénes son sus figuras de apego y las figuras más significativas para el niño. Esta característica, está muy ligada a la siguiente.
  • Pintar es una forma de estimular la comunicación: nos comunican a través de sus dibujos, nos informan sobre su vida, sus intereses, etc.
  • Desarrollo de la capacidad de la asociación: si por ejemplo le damos a un niño para colorear un dibujo en blanco y negro de un árbol, estamos estimulando a que el niño lo asocie a cómo son los árboles en la realidad y probablemente en reglas generales, asocie y pinte el tronco de color marrón y la copa de color verde.
  • Aunque no siempre sus dibujos siguen estos patrones establecidos. Eso hace que también investiguen y que sean creativos: pueden cambiar colores, formas y proporciones.
  • Estimula la concentración y la atención: en niños que tienen problemas para concentrarse, esta actividad les viene muy bien para lograr evadirse de su entorno y concentrarse en lo que están haciendo.
  • Hace que desarrollen sus movimientos en brazos, manos y dedos. Mejora la destreza motora fina sosteniendo los lápices de color y la óculo-manual fijándose en no salirse de los bordes.
  • Hace que sea un momento lúdico, fomenta la autoestima: Como sabes, a los niños les encanta colorear y si encima están acompañados de sus iguales más les gusta. Si al finalizar el dibujo los elogiamos, se sienten satisfechos del trabajo realizado y hace que se potencie su autoestima y alegría.
A parte de todo lo nombrado, podemos utilizar la pintura para que aprendan temáticas que queramos enseñarles o que estén relacionadas con los nuevos conocimientos que queremos que adquieran. Por ejemplo podemos decirles que coloreen instrumentos musicales, animales, etc.

Aquí te dejo un enlace donde he encontrado dibujos de frutas para colorear. Puedes descargarte los dibujos que más te gusten y ver en ellos las características anteriormente nombradas. Además es una buena manera de repasar con ellos las frutas.

Como has visto son numerosos los efectos positivos que tiene colorear. Se divierten pintando y a la vez van desarrollando y estimulando sus habilidades.

¿A tu hijo le gusta pintar?       educación, maternidad

You May Also Like

8 comments

  1. Lara aún es muy pequeña para colorear, pero seguro que antes de que me dé cuenta está pintando.

    No sabía que esta actividad reportaba tantos beneficios ¡me ha encantado la entrada de hoy!

    ResponderEliminar
  2. Marta hechoparapeques3 de octubre de 2016, 12:59

    Hola guapa!! me alegra mucho que te haya gustado.
    A Paula le gusta mucho colorear, pero Mario por ejemplo es muy pequeñito todavía. Le pasa un poco como a Lara. Pero en pocos meses les veremos pintando y seguro que en la escuela infantil, les hacen pintar con las manitas, ya verás :)
    Un besito enorme y gracias por pasarte por aquí.
    Muakk

    ResponderEliminar
  3. Marta hechoparapeques3 de octubre de 2016, 15:48

    La verdad es que les relaja un montón!!! Muchísimas gracias x comentar !! Un besazo

    ResponderEliminar
  4. A mí me interesaría sobre todo que mi bichilla estimulase su capacidad de concentración, porque es que ni con la tele o la tablet, que tanto atontan a otros niños, logramos que se quede quieta. Le encantan muchas actividades y pasar de una a otra rápidamente. Colorear le gusta, por días. Unas veces lo reclama con insistencia y otros no se siente nada motivada. ¡Con la actividad tan tranquila que es!

    ResponderEliminar
  5. Marta hechoparapeques3 de octubre de 2016, 23:35

    Jajajaja pobres!! estaréis agotados!! pero ya verás como pronto poco a poco irá haciendo también cosas más tranquilas. Aunque le guste mucho la actividad seguro que también encuentra algo que la relaje. Lo mismo los puzzles hacen que se siente un rato tranquilamente, o la plastilina. Ya me dirás a ver si le gusta!! Y tranquila que seguro que en el cole, la estimularán la concentración. Un besito guapa y gracias por pasarte por aquí!!

    ResponderEliminar
  6. A Emma le encanta pintar. La verdad es que desde muy pequeña me ponía a pintar con ella. Para los niños es muy beneficioso. AL prinicipio pintábamos con pinturas de dedos y la ponía en el suelo para que hiciese lo que quisiese. Ahora ya se sienta en una silla y pinta sus dibujos también con ceras.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Marta hechoparapeques4 de octubre de 2016, 17:20

    Es muy bueno para ellos y les viene fenomenal para desarrollar y potenciar muchísimas habilidades y capacidades!!! Además también puedes guardarte sus dibujitos y enseñárselos de mayor. Yo tengo muchos guardados :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!